Psicoanálisis y Psicología Analítica

Sigmund Freud y Carl Jung son los dos autores que han tenido una mayor influencia en el desarrollo del modelo psicodinámico; de hecho, los desacuerdos entre ambos autores modelaron la evolución de este paradigma durante el siglo XX. En este artículo analizaremos 8 diferencias entre el psicoanálisis de Freud y la psicología analítica de Jung.

El célebre Sigmund Freud (1856-1939) fundó la disciplina a la que dio el nombre de “psicoanálisis”. Este autor destacó la importancia de los procesos inconscientes y del desarrollo durante la infancia en la determinación del comportamiento, así como el análisis de los actos no intencionales (como los sueños) para llevar a la consciencia este tipo de aspectos.

Uno de los contemporaneós más destacados fue Carl Jung (1875-1961). Aunque Freud creyó que iba a ser su heredero, Jung mostró algunas diferencias en el modo de mirar algunos conceptos con la teoría psicoanalítica, particularmente su énfasis en la sexualidad y la falta de interés por las diferencias individuales y su influencia en el tratamiento.

Jung sumo su interés por el Inconciente Colectivo. concepto vital y central en el desarrolo de la Psicología Analitica o psicologia compleja como le hubiera gustado llamarla en realidad

Deja una respuesta

Cerrar menú